George Ellery Hale
Astrónomo estadounidense
George Hale nació el 29 de junio de 1868 en Chicago, Illinois.
Cursó estudios en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Su padre construyó un pequeño observatorio en Kenwood, cerca de Chicago.
Fue el inventor, en 1889, del espectroheliógrafo, un aparato que permite estudiar la superficie del Sol. En 1892 fue profesor adjunto de astrofísica en la Universidad de Chicago y, en 1895, organizó el Observatorio de Yerkes en la bahía de Williams, Wisconsin, que dirigió hasta 1904. Posteriormente, organizó el Observatorio de Monte Wilson, cerca de Los Ángeles, California, del que fue director hasta 1923.
En 1905 descubrió que las manchas solares son más frías que el resto de la fotosfera. Poco después demostró, utilizando técnicas de espectroscopía, que las manchas solares son el asiento de fuertes campos magnéticos.
Junto a sus colaboradores, Hale elaboró un mapa sorprendente del ciclo magnético del Sol, según el cual los patrones de polaridad tomaban signo contrario en cada ciclo.
También concibió el primer telescopio reflector gigante, denominado telescopio Hale en su honor. Este reflector, con un espejo de 5,08 m, se instaló en el Observatorio de Monte Palomar, San Diego, California, en 1948.
Entre sus obras destacan The Study of Stellar Evolution (El estudio de la evolución estelar, 1908) y Beyond the Milky Way (Más allá de la Vía Láctea, 1926).
George Ellery Hale falleció en Pasadena el 21 de febrero de 1938.